Las causas de las náuseas pueden ser muchas y variadas.
¿Cuáles pueden ser las causas de las náuseas fuera de la patología?
- En algunos sujetos, la exposición prolongada al sol puede causar náuseas.
- Algunos olores fuertes pueden provocar náuseas: perfume, gasolina, disolventes o incluso tabaco… Cada persona tiene su propia sensibilidad a los factores olfativos.
- En el caso de un consumo excesivo de alcohol , la mucosa gástrica irritada puede provocar contracciones del estómago y provocar náuseas.
- Un choque emocional violento, un esfuerzo excesivo, una falta de sueño considerable, un estado de estrés importante, un ataque de ansiedad, una depresión o un agotamiento pueden provocar náuseas.
- Las náuseas pueden ser causadas por el mareo por movimiento, más comúnmente conocido como cinetosis : barco, tren, automóvil, avión, etc. Los movimientos que experimenta el cuerpo inducen una discrepancia entre la información recibida por los ojos y la recibida por el oído interno. El centro de gestión del equilibrio se ve perturbado por este cambio y puede aparecer la necesidad de vomitar.
Las náuseas durante el embarazo son comunes. La mujer embarazada produce una hormona que aumenta la acidez de su estómago, ralentizando su sistema digestivo y luego provocando náuseas crónicas. Estos ocurren principalmente durante el primer trimestre del embarazo.
- Los dolores y trastornos digestivos que pueden aparecer durante la menstruación pueden provocar náuseas.
- Las náuseas pueden ser provocadas por la toma de un anticonceptivo oral o tras un tratamiento hormonal, por ejemplo para la menopausia.
¿Cuáles pueden ser las causas de las náuseas relacionadas con una patología?
Muchas enfermedades pueden ir acompañadas de náuseas. Estos generalmente se asocian con otros síntomas como los mencionados anteriormente.
- La causa más común de náuseas es la gastroenteritis . Otras enfermedades infecciosas como la gripe o la meningitis también pueden causar náuseas.
- La intoxicación alimentaria por comer alimentos en mal estado puede causar náuseas. La intolerancia a los alimentos o la indigestión debido a demasiada comida o demasiada grasa también pueden ser la causa.
- Las náuseas pueden aparecer como un efecto secundario después del tratamiento. La quimioterapia en particular a menudo provoca náuseas y vómitos en el paciente.
- Las náuseas son un efecto secundario común después de la anestesia . Por lo general, en las 24 horas posteriores a la cirugía, el paciente corre el riesgo de estar potencialmente sujeto a náuseas y vómitos posoperatorios.
¿Qué hacer después de identificar las causas de las náuseas?
Ya sea que la náusea sea de origen benigno o no, es estresante y no debe descuidarse. Para identificar correctamente el origen de las náuseas hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿es una manifestación ocasional o regular? ¿Cuál es el tiempo de inicio desde la última comida? ¿En el último medicamento tomado? ¿Las náuseas están asociadas con trastornos digestivos y/u otros síntomas?
Hay dos formas de operar para calmar las náuseas:
- Tratamiento específico de la causa de las náuseas , para tratar la propia enfermedad y así paliar sus síntomas. Obviamente, para causas no patológicas de náuseas, la relevancia de esta opción puede resultar muy limitada.
- Tratamiento sintomático , que actuará únicamente sobre las náuseas. Las soluciones existen, ya sean naturales o medicinales.